Ley de deno y coseno

Seno

El Seno de un ángulo α (sen α) es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa:


Ejercicio de Seno:

Sea una carretera de montaña con un ángulo de subida de 5º. Calcular cuantos metros de altura sube un vehículo al avanzar un kilómetro (mil metros) por la carretera.

Solución:

Representamos la carretera y su pendiente como un triángulo con un ángulo de 5º:

Por trigonometría sabemos que el seno relaciona el cateto opuestro con la hipotenusa, en este caso la altura con la longitud de la carretera (1000m).

Despejamos la altura ya que es la variable que no conocemos:

sen 5 = cateto opuesto / hipotenusa = altura / 1000 metros

altura = sen 5 · 1000m

sen 5 =  0,08751 (lo obtenemos con una calculadora científica)

altura = 0,08751 · 1000 = 87, 15 metros

Es decir, cada kilómetro (1000 m) que avanza el vehículo cuesta arriba, asciende una altura vertical de 87,15 metros.

Coseno

La ley de los cosenos es la relación entre las longitudes de los lados de un triángulo con respecto al coseno de su ángulo. La ley de cosenos nos dice que el cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados y el coseno del ángulo intermedio. Esta ley es usada cuando queremos encontrar la longitud de un tercer lado y conocemos las longitudes de los dos lados y el ángulo entre ellos.

 ¿Cuándo se aplica la ley de los cosenos?

Al usar las funciones trigonométricas básicas como el seno, el coseno y la tangente, podemos encontrar información adicional sobre triángulos. La ley de los cosenos se aplica en las siguientes situaciones:

·       Cuando tenemos las longitudes de dos lados y su ángulo intermedio y queremos encontrar la longitud del tercer lado.

·       Cuando tenemos las longitudes de los tres lados del triángulo y queremos encontrar la medida de cualquier ángulo.

                                                                                                              

Fórmula de la ley de cosenos

La ley de los cosenos relaciona a las longitudes de dos lados con su ángulo intermedio para encontrar la longitud de un tercer lado. Las fórmulas de la ley de cosenos de un triángulo ABC están dadas por:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyes de los signos