SESION 6. ECUACIONES

 

ECUACIONES

 

¿Qué es una ecuación?

Una ecuación en matemática se define como una igualdad establecida entre dos expresiones, en la cual puede haber una o más incógnitas que deben ser resueltas.

Las ecuaciones sirven para resolver diferentes problemas matemáticos, geométricos, químicos, físicos o de cualquier otra índole, que tienen aplicaciones tanto en la vida cotidiana como en la investigación y desarrollo de proyectos científicos.

¿Cuáles son las partes de una ecuación?

 Las partes de una ecuación son

 Miembros de la ecuación: son cada una de las dos expresiones algebraicas que están separadas por el signo igual (=).

·       Términos de una ecuación: son cada uno de los elementos que forman los miembros de la ecuación.

·       Incógnita de la ecuación: corresponde a la variable (o letra) que aparece en la ecuación.

·       Grado de la ecuación: se trata del mayor exponente que tiene la incógnita de la ecuación.

·       Solución de la ecuación: consiste en el valor que debe tener la incógnita para que se cumpla la ecuación.



En la ecuación anterior puedes ver sus miembros dentro de un círculo amarillo. Asimismo, los términos de esta ecuación son cada monomio señalado con una flecha azul. Por otro lado, esta ecuación solo tiene una incógnita, que es la letra x. Finalmente, el grado de la ecuación es 2 porque es el mayor exponente al que está elevada la incógnita. 

 Tipos de ecuaciones

En el mundo de las matemáticas existen multitud de ecuaciones que nos ayudan a resolver toda clase de problemas. Por ello, es necesario conocer todos los tipos de ecuaciones según su formas y características. Gracias a esta clasificación de ecuaciones podremos identificarlas cuando nos encontremos con ellas.

 Clasificación de ecuaciones

Aquí podrás encontrar los tipos de ecuaciones matemáticas que existen, clasificados según su naturaleza. También encontrarás los tipos de ecuaciones con ejemplos, para que te ayuden a comprender mejor sus características.

 Ecuaciones algebraicas o polinómicas

Las funciones algebraicas o funciones polinómicas son las ecuaciones que introducen polinomios dentro de sus expresiones. Podemos encontrar diferentes tipos de funciones polinómicas según el grado de la ecuación. El grado de la ecuación se determina por el mayor exponente.

 Ecuaciones lineales o de primer grado

Las ecuaciones de primer grado o ecuaciones lineales, se definen como las expresiones con una o más incógnitas elevadas a la primera potencia. Se denominan lineales porque representan una línea en el eje cartesiano. Aprende a encontrar la solución de estas ecuaciones con los ejercicios de ecuaciones de primer grado.

Ecuaciones cuadráticas o de segundo grado

La ecuaciones de segundo grado, también llamadas ecuaciones cuadráticas, son aquellas cuyo mayor grado es 2. Puedes aprender a resolver ecuaciones de este tipo con los ejercicios de ecuaciones de segundo grado.



Ecuaciones de tercer grado

Se denominan ecuaciones de tercer grado todas las ecuaciones cuyo mayor grado es 3. Sucesivamente, según el grado que posean las ecuaciones se consideran "ecuaciones de grado n" donde n es el mayor exponente de la ecuación. De forma que si en una ecuación n=7, se denomina ecuación de grado 7.

Ecuaciones bicuadradas

La ecuaciones bicuadradas son un tipo de ecuación de cuarto grado que no posee términos impares. La fórmula de las ecuaciones bicuadradas es: ax4+bx2+c=0

Ecuaciones irracionales

Las ecuaciones irracionales también poseen el nombre de ecuaciones radicales. Estas ecuaciones se caracterizan por tener la incógnita dentro de un radical y existe un procedimiento para resolverlas de forma correcta.






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Leyes de los signos